El Aprendizaje de Adultos o Andragogia destaca que los estudiantes adultos son fundamentalmente diferentes en sus métodos de aprendizaje en comparación con los niños. Como profesional de L & D, necesita entender estas diferencias y descubrir los mejores métodos que pueden ser empleados para satisfacer las necesidades de aprendizaje de adultos.
Con los estudiantes adultos, se encontrará con diferentes tipos de expectativas, demandas y desafíos. La clave es acomodarse a estas necesidades y trabajar de una manera que sea más efectiva y atractiva para ellos. La comprensión de la psicología humana y la ciencia del cerebro puede ayudar en este sentido.
Si bien existen múltiples metodologías para hacer que esto suceda, hay un modelo propuesto por Lila Davachi, Profesora Asociada de Psicología en la Universidad de Nueva York, que se sabe es muy eficaz. Conocido como AGES (Atención-Generación-Emoción-Espaciado), este modelo resalta cuatro elementos claves que son esenciales para un aprendizaje efectivo de adultos. Pasemos a través de los cuatro elementos en detalle:
1) Atención
El primer y principal paso en cualquier aprendizaje es llamar la atención del alumno. Mientras que un poco de distracción es bueno en algunas situaciones, durante el aprendizaje, es importante que el alumno esté concentrado. Esto es especialmente cierto cuando una persona está tratando de aprender algo nuevo. Las investigaciones han revelado que aunque es físicamente posible realizar múltiples tareas, la eficiencia y la efectividad o el tiempo necesario para completar una tarea se ven afectadas negativamente durante la multitarea.
De hecho, Edward Hallowell, Director del Centro Hallowell para la Salud Cognitiva y Emocional, ha reiterado que la verdadera multitarea es sólo un mito. Aunque estamos inclinados a creer que estamos haciendo múltiples cosas al mismo tiempo, no es más que un error. Esto es porque la corteza cerebral en el cerebro puede centrarse en sólo una cosa a la vez. Lo que pasa es que la mente cambia de una cosa a otra muy rápidamente y en el proceso, la eficacia de ambas se pierde.
La importancia de gestionar la atención de los alumnos de manera eficaz no puede ser así socavada. Teniendo esto en mente, es necesario diseñar cursos de e-Learning que aprovechen la forma en que funciona la ciencia del cerebro.
2) Generación
Una vez que haya logrado atraer la atención de un alumno para una tarea en particular, se genera una idea en la memoria de trabajo. Sin embargo, lo importante ahora es decidir cómo maximizar la probabilidad de que estas memorias se formen. La investigación ha demostrado que la repetición tiene un impacto limitado en la creación de aprendizaje que perdura, a diferencia de la suposición popular. Al repetir algo por diez veces, no necesariamente está creando el impacto de aprendizaje deseado.
Si bien existen múltiples metodologías para hacer que esto suceda, hay un modelo propuesto por Lila Davachi, Profesora Asociada de Psicología en la Universidad de Nueva York, que se sabe es muy eficaz. Conocido como AGES (Atención-Generación-Emoción-Espaciado), este modelo resalta cuatro elementos claves que son esenciales para un aprendizaje efectivo de adultos. Pasemos a través de los cuatro elementos en detalle:
1) Atención
El primer y principal paso en cualquier aprendizaje es llamar la atención del alumno. Mientras que un poco de distracción es bueno en algunas situaciones, durante el aprendizaje, es importante que el alumno esté concentrado. Esto es especialmente cierto cuando una persona está tratando de aprender algo nuevo. Las investigaciones han revelado que aunque es físicamente posible realizar múltiples tareas, la eficiencia y la efectividad o el tiempo necesario para completar una tarea se ven afectadas negativamente durante la multitarea.
De hecho, Edward Hallowell, Director del Centro Hallowell para la Salud Cognitiva y Emocional, ha reiterado que la verdadera multitarea es sólo un mito. Aunque estamos inclinados a creer que estamos haciendo múltiples cosas al mismo tiempo, no es más que un error. Esto es porque la corteza cerebral en el cerebro puede centrarse en sólo una cosa a la vez. Lo que pasa es que la mente cambia de una cosa a otra muy rápidamente y en el proceso, la eficacia de ambas se pierde.
La importancia de gestionar la atención de los alumnos de manera eficaz no puede ser así socavada. Teniendo esto en mente, es necesario diseñar cursos de e-Learning que aprovechen la forma en que funciona la ciencia del cerebro.
2) Generación
Una vez que haya logrado atraer la atención de un alumno para una tarea en particular, se genera una idea en la memoria de trabajo. Sin embargo, lo importante ahora es decidir cómo maximizar la probabilidad de que estas memorias se formen. La investigación ha demostrado que la repetición tiene un impacto limitado en la creación de aprendizaje que perdura, a diferencia de la suposición popular. Al repetir algo por diez veces, no necesariamente está creando el impacto de aprendizaje deseado.
El aprendizaje de adultos es totalmente diferente de la forma en que aprenden los niños. Los adultos aprenden de una manera más selectiva, tienden a capitalizar lo que ya saben y construir sobre ello.
El aprendizaje de adultos es totalmente diferente de la forma en que aprenden los niños. Mientras que los niños aprenden de su entorno sin ser demasiado cuidadosos, los adultos aprenden de una manera más selectiva. Los adultos tienden a capitalizar lo que ya saben y construir sobre ello. Asumen la responsabilidad de lo que necesitan y quieren aprender, por lo que el aprendizaje autodirigido es un éxito entre los adultos, permitiendo a los alumnos controlar lo que aprenden y hasta cierto punto, cómo aprenden. Proporciona una base para el aprendizaje transformador. Con este método de aprendizaje, utilizan el pensamiento crítico para desafiar y cuestionar lo que han aprendido antes y, por lo tanto, formar conclusiones sobre lo que aprenden.
Ahora, ¿por qué y cómo es esto más eficaz? El cerebro depende de experiencias, tanto individuales como sociales para su crecimiento. Cada vez que el cerebro humano participa activamente en el aprendizaje, es más eficaz y eficiente.
3) Emoción
Es un hecho bien conocido que la emoción y la memoria están interrelacionadas. La investigación ha demostrado que los eventos emocionalmente activos forman un lugar en nuestra memoria durante un lapso de tiempo más largo que los eventos que están ligeramente en el lado neutral.
Las emociones crean recuerdos, tanto negativos como positivos. Cada vez que obtienes una señal emocional, las neuronas se activan en el cerebro y te recuerdan cosas asociadas con esa emoción en particular.
Ahora es bastante obvio que es más efectivo para un curso e-Learning que sólo verse moderno, atractivo y funcionando bien. Los cursos e-Learning deben provocar las emociones correctas en el alumno para ayudar al proceso de aprendizaje. Si podemos conectar con los estudiantes desde el principio -establecer la necesidad de un curso e-Learning en particular-, podemos llevarlos a través del curso y lograr la conexión post aprendizaje. No sólo tendrá más tasas de finalización, sino también habrá permitido una buena experiencia de aprendizaje.
4) Espaciado
Si usted espera que los estudiantes pasen por 40 diapositivas de contenido en un curso e-Learning o se sienten durante una sesión en el aula durante ocho largas horas con solo almuerzo y descansos de refresco, definitivamente no les están dando el margen para aprender. El cerebro humano tiene limitado el poder cognitivo, y la sobrecarga de información no es todo lo que va a garantizar el aprendizaje. Como diseñadores de e-Learning, es importante darnos cuenta de esto y diseñar cursos que tengan esto en mente.
Hermann Ebbinghaus, un psicólogo alemán, elaboró una teoría llamada Curva de Olvido. Se refiere al período justo después de que el aprendizaje ha tenido lugar cuando empezamos a olvidar lo que hemos aprendido. Según los resultados, tendemos a olvidar entre el 50 y el 80 por ciento de toda la nueva información que hemos aprendido dentro de unos días después de que el evento de aprendizaje haya ocurrido. Pero tendemos a recordar más y olvidar menos cuando el aprendizaje está espaciado en el tiempo y repetido durante la sesión de enseñanza. De acuerdo con estos mismos hallazgos, el aprendizaje mediante el método de repetición espaciada, mejora la retención a largo plazo en un 200 por ciento.
Por lo tanto, los diseñadores de aprendizaje deben diseñar programas que espacien la reiteración del contenido entregado a los alumnos. Distribuir el aprendizaje en etapas espaciadas garantiza la memoria a largo plazo, por lo que el aprendizaje es eficaz y más impactante.
Ahora, ¿por qué y cómo es esto más eficaz? El cerebro depende de experiencias, tanto individuales como sociales para su crecimiento. Cada vez que el cerebro humano participa activamente en el aprendizaje, es más eficaz y eficiente.
3) Emoción
Es un hecho bien conocido que la emoción y la memoria están interrelacionadas. La investigación ha demostrado que los eventos emocionalmente activos forman un lugar en nuestra memoria durante un lapso de tiempo más largo que los eventos que están ligeramente en el lado neutral.
Las emociones crean recuerdos, tanto negativos como positivos. Cada vez que obtienes una señal emocional, las neuronas se activan en el cerebro y te recuerdan cosas asociadas con esa emoción en particular.
Ahora es bastante obvio que es más efectivo para un curso e-Learning que sólo verse moderno, atractivo y funcionando bien. Los cursos e-Learning deben provocar las emociones correctas en el alumno para ayudar al proceso de aprendizaje. Si podemos conectar con los estudiantes desde el principio -establecer la necesidad de un curso e-Learning en particular-, podemos llevarlos a través del curso y lograr la conexión post aprendizaje. No sólo tendrá más tasas de finalización, sino también habrá permitido una buena experiencia de aprendizaje.
4) Espaciado
Si usted espera que los estudiantes pasen por 40 diapositivas de contenido en un curso e-Learning o se sienten durante una sesión en el aula durante ocho largas horas con solo almuerzo y descansos de refresco, definitivamente no les están dando el margen para aprender. El cerebro humano tiene limitado el poder cognitivo, y la sobrecarga de información no es todo lo que va a garantizar el aprendizaje. Como diseñadores de e-Learning, es importante darnos cuenta de esto y diseñar cursos que tengan esto en mente.
Hermann Ebbinghaus, un psicólogo alemán, elaboró una teoría llamada Curva de Olvido. Se refiere al período justo después de que el aprendizaje ha tenido lugar cuando empezamos a olvidar lo que hemos aprendido. Según los resultados, tendemos a olvidar entre el 50 y el 80 por ciento de toda la nueva información que hemos aprendido dentro de unos días después de que el evento de aprendizaje haya ocurrido. Pero tendemos a recordar más y olvidar menos cuando el aprendizaje está espaciado en el tiempo y repetido durante la sesión de enseñanza. De acuerdo con estos mismos hallazgos, el aprendizaje mediante el método de repetición espaciada, mejora la retención a largo plazo en un 200 por ciento.
Por lo tanto, los diseñadores de aprendizaje deben diseñar programas que espacien la reiteración del contenido entregado a los alumnos. Distribuir el aprendizaje en etapas espaciadas garantiza la memoria a largo plazo, por lo que el aprendizaje es eficaz y más impactante.
Por Karla Gutierrez
Publicado por Shift
Fuente: http://info.shiftelearning.com/blog/effective-adult-learning-neuroscience
Imagen: https://4.bp.blogspot.com/-Y5u_oEYXkX4/TtgTxpJi9hI/AAAAAAAAAEo/K1MtJQehxHo/s1600/Metodolog%25C3%25ADa.jpg
Publicado por Shift
Fuente: http://info.shiftelearning.com/blog/effective-adult-learning-neuroscience
Imagen: https://4.bp.blogspot.com/-Y5u_oEYXkX4/TtgTxpJi9hI/AAAAAAAAAEo/K1MtJQehxHo/s1600/Metodolog%25C3%25ADa.jpg