Al igual que cualquier negocio, se tiene que convencer por medio de la demostración de los beneficios o, como dirían los vendedores : "¿Que gana con esto?"
A continuación se detallará los cinco principales beneficios de la formación de empleados:
1. Impacto en la RentabilidadEl éxito de la formación de los recursos humanos ofrece mejoras en el rendimiento de los trabajadores, que, a su vez, se traduce en una mejor rentabilidad para el negocio y un mejor resultado final.
Las investigaciones sugieren que, cuando los programas de formación son eficaces, la productividad de los empleados puede aumentar en un 230%.
Es posible que evidencie el incremento y mejora en la productividad, o desempeño de los trabajadores dentro de la organización, demostrandolo mediante el uso de variables medibles en las que se resalte las mejoras luego de la capacitación, para que se justifique realizar una mayor inversión.
Al centrarse en los objetivos de la empresa, no sólo se va a preparar una propuesta convincente para el resto de su equipo de gestión, también los planes de formación estarán dirigidos hacia los sectores que ofrecen mayor beneficio a la organización, garantizando mayor rentabilidad de la inversión en el proyecto de formación.
2. Retención del personal¿Es rentable pasar más tiempo reclutando nuevo personal y por ende capacitándolo en el nuevo puesto? Esto es difícil de creer.
El entrenamiento aumenta la retención del personal lo que ahorrará dinero.
En lugar de pagar por reclutamiento, re-invertir en formación, la pérdida de tiempo en gestión, ¿por qué no tratar a su gente como su principal activo?
Invirtiendo en su desarrollo va a recibir un retorno de inversión en tiempo y dinero mucho mayor.
En algunas empresas, los programas de formación han reducido la rotación de personal en un 70% y ha dado lugar a un retorno de la inversión de 7,000%.
3. Mejora de la calidad y la productividadLa formación que responda a las necesidades tanto del personal como de los empleadores puede aumentar la calidad y la flexibilidad de los servicios de una empresa mediante el fomento de:
• La precisión y eficiencia
• Las buenas prácticas de seguridad en el trabajo
• Un gran servicio al cliente.
Ya se conocen los beneficios de los programas de calidad en las empresas. Por lo que, es importante se conozcan los beneficios de los programas de formación de los empleados.
¿Se puede poner un valor a un cliente perdido?
¿Qué hay de los problemas de salud y seguridad?
Si desea obtener una medida sencilla pero significativa de los programas de formación para los empleados, se puede revisar los gastos generados en no invertir en los recursos humanos.
A menudo, sólo se toman las decisiones de inversión, cuando se pueden visualizar los efectos de no tomar medidas.
Si aún no se convence de los beneficios de la formación, se puede revisar donde la empresa se ha visto perjudicada por una deficiencia en las habilidades de su personal y tratar de calcular el coste real de esos incidentes.
4. El efecto de flujoLos beneficios de la formación en un área puede influir a todos los niveles de una organización.
Con el tiempo, el entrenamiento va a mejorar en los resultados y reducirá los costos generados por:
- Pérdida de tiempo y materiales
- Los costes de mantenimiento de maquinaria y equipo
- Accidentes de trabajo, lo que lleva a reducir las primas de seguros
- Costos de reclutamiento a través de la promoción interna de personal calificado
- Ausentismo.
Si se revisa con más detalle aquellas empresas que se ubican dentro de las "100 Mejores Empresas" se puede notar algo que tienen en común todas ellas.
No se puede medir, pero las empresas de éxito tienen una "cultura" que se extiende en toda la organización.
El beneficio de esta cultura genera una fuerza laboral feliz, innovadora y exitosa.
Un cultivo positivo sólo viene a través de un respeto y una inversión en su gente.
Es por ello, importante empezar a desarrollar una cultura dentro de la organización, a través de programas de formación de los empleados y otras formas de inversión en personas.
5. Mantener la competitividadLas empresas deben cambiar continuamente sus prácticas de trabajo e infraestructura para seguir siendo competitivos en un mercado global.
La tecnología, anteriormente el principal impulsor de la ventaja competitiva, se está pasando progresivamente a un segundo plano frente a los recursos humanos.
A medida que las economías se vuelven progresivamente orientadas al servicio, es el desarrollo de las personas que trabajan en las empresas exitosas, lo que genera sostenibilidad a largo plazo.
Capacitar al personal para gestionar la aplicación de estrategias de negocio, mejora de los procedimientos y políticas de servicio al cliente también pueden actuar como un punto de referencia para futuras prácticas de contratación y aseguramiento de la calidad.
Además de repercutir en los márgenes de beneficio empresarial, la formación puede mejorar:
- La moral del personal y su satisfacción
- Desarrollar "habilidades blandas", tales como la comunicación entre el personal y el liderazgo
- Gestionar el tiempo
- Mejora en la satisfacción del cliente.
Empezar a pensar ahora en cómo invertir en las capacidades de los trabajadores, puede beneficiar al negocio, con lo que va a generar más dinero, ahorro de dinero o de tiempo.