La capacitación es un proceso en el cual los participantes de una empresa aprenden lo relacionado a su puesto de trabajo para incrementar la eficiencia de sí mismos y a la vez de la organización a la cual forman parte. En pocas palabras es el saber cómo hacer determinadas tareas y al practicarlas se vuelvan una habilidad que los ayudará a saber qué hacer.
¿Cuándo se requiere de la capacitación? Constantemente, ya que aumentamos el valor del capital humano y de esta manera podremos sobresalir para estar a un paso delante de la competencia.
No hay mejor motivación para una persona que la satisfacción que deja el que sus logros sean reconocidos y la superación de uno mismo, ya que esto facilita que los objetivos y metas crezcan, por consiguiente, el empleado nunca se sentirá perdido. Tal y como lo menciona Séneca: “Si uno no sabe hacia qué puerto navega, ningún viento le será favorable”. Antes de continuar escogiendo cuál es el mejor tipo de capacitación, se debe tener una identidad empresarial de la cual será base para dar el siguiente paso.
Una vez que se tenga la identidad empresarial, debemos reconocer que existen diversas maneras de capacitar al personal, pueden variar ya sea en las empresas o en aulas. La inversión en la capacitación no debe ser un impedimento ya que lo primordial es que el capital humano sea un reflejo del valor de la empresa y entre más se capaciten, será mayor el valor. A continuación, resaltaremos algunas características de los diferentes tipos de capacitación que se dividen en tradicionales y actuales.
Las técnicas tradicionales:
-Debates: Se realiza un intercambio de información por un grupo determinado sobre un tema en específico, también se pueden realizar preguntas para estimular la participación.
-Lecturas: La persona lee el material a su propio ritmo y el facilitador es un medio para aclarar dudas y aportar más al tema.
-Estudios de casos: Se analiza un caso en concreto, en donde se identifica el problema, y se dan varias soluciones para posteriormente, escoger la mejor.
Las técnicas actuales:
-Videoconferencias: Es una forma sencilla si las personas se encuentran en distintos lugares para reunirlos en un solo lugar y hay interacción al momento.
-Cursos en línea: No hay necesidad de ir a clases y hay flexibilidad de horario así como de interacción. Además de un apoyo invaluable de gráficos, videos y textos.
Es por ello que es imprescindible el uso de capacitación del personal para maximizar su productividad y hacer crecer potencialmente a la empresa. “El aprendizaje […] es una actitud, una cultura, una predisposición crítica que alimenta la reflexión que ilumina la acción” menciona Ernesto Gore en su libro “La Educación en la Empresa” además de que “la capacitación es un agente de cambio y de productividad en tanto sea capaz de ayudar a la gente a interpretar las necesidad del contexto y a adecuar la cultura, la estructura y la estrategia (en consecuencia el trabajo) a esas necesidades”.
Fuente: Posgradostec.info