El experto o grupo de expertos es responsable de articular cómo se construyen las habilidades y comportamientos, incluyendo cualquier sub-habilidad o competencia requerida.
Dado que no tenemos la capacidad de leer mentes, debemos contar con expertos en la materia que nos pueden ayudar a entender lo que los empleados necesitan aprender para alcanzar los resultados deseados y cómo secuenciar el entrenamiento de manera efectiva.
Entre los actores en el desarrollo de la formación el experto es el segundo en importancia, sólo después de quien conduce la empresa, que proporciona la financiación para el proceso. Sin un experto en la materia disponible para el proyecto de desarrollo de capacitación, el equipo del proyecto no está completo, y es responsabilidad del equipo seleccionar a alguien para convertirse en experto en la materia a través de la autoeducación, contratar a uno o comprar contenido en el que la experiencia de los expertos ya está "cocinada".
¿Qué es un experto en la materia?
El experto es la persona que conoce la información que todo el mundo necesita saber. A menudo, al diseñar la formación, contar con varios expertos para validar que la forma en que un experto hace las cosas es realmente la única manera que la organización quiere que las personas se comporten.
Muchos proyectos de aprendizaje se inician con un solo experto que está sujeto a sus propios sesgos, que en última instancia se proyectan en la formación de manera inadecuada. La mejor manera de minimizar este problema es confiar en múltiples expertos para alimentar en sus puntos de vista colectivos de lo que es importante y lo que es crítico.
Sin un experto, no hay nada que enseñar. Sin embargo, muchas organizaciones no tienen internamente el conocimiento de la materia cuando el proceso comienza, por lo que tienen que decidir si tratar de desarrollar al experto en casa o subcontratarlo. Debido al costo potencialmente excepcional de desarrollar una experto interno, a menudo es aconsejable adquirir la experiencia desde fuera de la organización.
Entre los actores en el desarrollo de la formación el experto es el segundo en importancia, sólo después de quien conduce la empresa, que proporciona la financiación para el proceso. Sin un experto en la materia disponible para el proyecto de desarrollo de capacitación, el equipo del proyecto no está completo, y es responsabilidad del equipo seleccionar a alguien para convertirse en experto en la materia a través de la autoeducación, contratar a uno o comprar contenido en el que la experiencia de los expertos ya está "cocinada".
¿Qué es un experto en la materia?
El experto es la persona que conoce la información que todo el mundo necesita saber. A menudo, al diseñar la formación, contar con varios expertos para validar que la forma en que un experto hace las cosas es realmente la única manera que la organización quiere que las personas se comporten.
Muchos proyectos de aprendizaje se inician con un solo experto que está sujeto a sus propios sesgos, que en última instancia se proyectan en la formación de manera inadecuada. La mejor manera de minimizar este problema es confiar en múltiples expertos para alimentar en sus puntos de vista colectivos de lo que es importante y lo que es crítico.
Sin un experto, no hay nada que enseñar. Sin embargo, muchas organizaciones no tienen internamente el conocimiento de la materia cuando el proceso comienza, por lo que tienen que decidir si tratar de desarrollar al experto en casa o subcontratarlo. Debido al costo potencialmente excepcional de desarrollar una experto interno, a menudo es aconsejable adquirir la experiencia desde fuera de la organización.
Sin un experto, no hay nada que enseñar. Sin embargo, muchas organizaciones no tienen internamente el conocimiento de la materia cuando el proceso comienza, por lo que tienen que decidir si tratar de desarrollar al experto en casa o subcontratarlo.
¿Qué se espera de un experto?
El experto o grupo de expertos es responsable de articular cómo se construyen las habilidades y comportamientos, incluyendo cualquier sub-habilidad o competencia requerida. El experto trabaja desde el objetivo para explicar cómo llegar hasta allí. Para usar una analogía, es el dueño del negocio quien establece el destino en Las Vegas, y es el experto quien dice cómo llegar, especifica la forma de viajar y, a menudo, las carreteras para usar para viajar desde donde se encuentra hasta Las Vegas.
Es clave que los expertos puedan articular sus conocimientos para que la información codificada en una solución de formación sea precisa. Del mismo modo, deben estar abiertos a trabajar con otros expertos -incluso aquellos con las que no están de acuerdo - para que la solución final pueda satisfacer las necesidades de cada estudiante.
¿Qué no se espera del experto?
No se espera que los expertos lo sepan todo. La respuesta "no sé" es alentada, especialmente cuando es seguida por "pero lo averiguaré". Por el contrario, no se espera que un experto diga "imagínalo" o "eso es demasiado obvio para explicar".
No se espera que los expertos hagan toda la escritura o producción del producto de aprendizaje final. Hay gente en el proceso que facilitará ese proceso. Ellos extraen su conocimiento tácito para que pueda ser codificado y tendrán que desarrollar aquello que los practicantes menos experimentados - los estudiantes - pueden aprovechar hasta que sean capaces de desarrollar su propia intuición.
¿Hacia dónde va el papel de los expertos?
Los expertos son cada vez más importantes cuanto más vivimos en una economía de sobrecarga de información, donde hay demasiadas áreas de especialidad para que alguien pueda dominarlas todas. Podría haber sido posible en la década del ‘60 para una sola persona ser el experto absoluto en el nuevo campo de la informática, pero como el campo ha avanzado, nadie puede saber todo acerca de las computadoras de la misma manera que ningún médico puede saber todo sobre la salud humana.
Los excpertos son una parte indispensable del proceso de desarrollo del aprendizaje y debería esperarse que tengan un lugar en la mesa de decisiones para el futuro previsible.
Lo bueno, lo malo y lo feo
Los expertos viven tanto dentro como fuera del mundo del desarrollo de la formación. Su éxito en el "mundo real" los ha convertido en los expertos que son y es por eso que son valiosos para el proceso de desarrollo de la formación. Sin embargo, este papel viene con algunas restricciones únicas. Aquí está lo bueno, lo malo y lo feo:
El experto o grupo de expertos es responsable de articular cómo se construyen las habilidades y comportamientos, incluyendo cualquier sub-habilidad o competencia requerida. El experto trabaja desde el objetivo para explicar cómo llegar hasta allí. Para usar una analogía, es el dueño del negocio quien establece el destino en Las Vegas, y es el experto quien dice cómo llegar, especifica la forma de viajar y, a menudo, las carreteras para usar para viajar desde donde se encuentra hasta Las Vegas.
Es clave que los expertos puedan articular sus conocimientos para que la información codificada en una solución de formación sea precisa. Del mismo modo, deben estar abiertos a trabajar con otros expertos -incluso aquellos con las que no están de acuerdo - para que la solución final pueda satisfacer las necesidades de cada estudiante.
¿Qué no se espera del experto?
No se espera que los expertos lo sepan todo. La respuesta "no sé" es alentada, especialmente cuando es seguida por "pero lo averiguaré". Por el contrario, no se espera que un experto diga "imagínalo" o "eso es demasiado obvio para explicar".
No se espera que los expertos hagan toda la escritura o producción del producto de aprendizaje final. Hay gente en el proceso que facilitará ese proceso. Ellos extraen su conocimiento tácito para que pueda ser codificado y tendrán que desarrollar aquello que los practicantes menos experimentados - los estudiantes - pueden aprovechar hasta que sean capaces de desarrollar su propia intuición.
¿Hacia dónde va el papel de los expertos?
Los expertos son cada vez más importantes cuanto más vivimos en una economía de sobrecarga de información, donde hay demasiadas áreas de especialidad para que alguien pueda dominarlas todas. Podría haber sido posible en la década del ‘60 para una sola persona ser el experto absoluto en el nuevo campo de la informática, pero como el campo ha avanzado, nadie puede saber todo acerca de las computadoras de la misma manera que ningún médico puede saber todo sobre la salud humana.
Los excpertos son una parte indispensable del proceso de desarrollo del aprendizaje y debería esperarse que tengan un lugar en la mesa de decisiones para el futuro previsible.
Lo bueno, lo malo y lo feo
Los expertos viven tanto dentro como fuera del mundo del desarrollo de la formación. Su éxito en el "mundo real" los ha convertido en los expertos que son y es por eso que son valiosos para el proceso de desarrollo de la formación. Sin embargo, este papel viene con algunas restricciones únicas. Aquí está lo bueno, lo malo y lo feo:
- Bueno: los expertos son buscados por sus conocimientos, y compartir este conocimiento generalmente hace que se sientan bien consigo mismos.
- Bueno: los expertos adecuados pueden proporcionar una base sólida para el desarrollo de un programa de capacitación.
- Malo: a veces pueden ser encasillados en un área de la industria o proceso que no es tan valioso.
- Malo: a menudo olvidan que no se comunican utilizando los mismos términos que las personas que no son expertos, y pueden seguir impulsando el desarrollo de la capacitación de una manera que no apoya a los novatos.
- Feo: a menudo se encuentran tironeados entre sus compromisos cotidianos y el deseo de ayudar a impulsar el desarrollo de la formación.
Autor: Robert Bogue
Publicado por Training Industry
Fuente: http://www.trainingindustry.com/content-development/articles/the-actors-in-training-development-subject-matter-expert.aspx
Imagen: http://srmconsulting.es/wp-content/uploads/2014/11/banner-conatcto-experto-srm-consulting-service-mapping.jpg
Publicado por Training Industry
Fuente: http://www.trainingindustry.com/content-development/articles/the-actors-in-training-development-subject-matter-expert.aspx
Imagen: http://srmconsulting.es/wp-content/uploads/2014/11/banner-conatcto-experto-srm-consulting-service-mapping.jpg