Silvana Pasquel, Profesora del curso Estrategias de Capacitación y Desarrollo del 4 PEE de ESAN, señala que las necesidades a priori, son aquellas consideradas de alta urgencia y alto impacto para la organización, y que deben ser realizadas de manera prioritaria para que se puedan lograr los objetivos de la empresa. Por otro lado, las necesidades a posteriori son las que se pueden plantear a futuro y que ayudarán a que la empresa alcance su visión. Dichas necesidades pueden ser planificadas a lo largo de los años.
Capacitación basada en competenciasEn ese sentido, dentro del diagnóstico de necesidades de capacitación se debe identificar en qué tipo de competencias se necesita preparar al personal, dependiendo del puesto, el área y lo que necesita la empresa a futuro. En esta parte se pueden determinar tres tipos de capacitaciones:
1.- Capacitación en conocimientos: consiste en profundizar conocimientos puntuales sobre algún tema que el puesto requiera.
2.- Capacitación en habilidades: para reforzar competencias que faciliten su desenvolvimiento en el puesto. Por ejemplo, habilidades de liderazgo.
3.- Capacitación en actitudes: si se requiere capacitar respecto a la motivación o actitud de los colaboradores.
Diagnóstico basado en competencias Según Pasquel, para hacer el diagnóstico de las necesidades de capacitación basado en competencias, primero es necesario establecer el modelo de competencias de la empresa (conformada por los conocimientos, habilidades y actitudes).
Seguidamente, en el diagnóstico de necesidades de capacitación se deberán precisar las competencias a capacitar, la metodología de capacitación, el facilitador (docente interno o externo), las personas a ser capacitadas, el lugar de la capacitación, las fechas propuestas a ser programadas y lo que se espera lograr después de la capacitación.
Fuente: Aptitus.com
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