En estos años ha emergido el uso de nuevas metodologías y el enfoque gradualmente se ha ido desplazando desde el profesor o instructor al o los participante(s). Como el paradigma se ha ido trasladando del enseñar al aprender, las metodologías están poniendo énfasis en la construcción de pares y prima más la colaboración y la necesidad de escuchar al otro para alcanzar en conjunto las metas instaladas. Lo anterior se manifiesta claramente en el tratamiento de las tecnologías o competencias blandas: trabajo en equipo; la coordinación, la comunicación eficaz; el liderazgo participativo; el desarrollo organizacional, etcétera.
También se han incorporado como recursos metodológicos el humor como medio para recuperar lo lúdico; la biodanza como medio para facilitar la predisposición del cuerpo y la construcción de las confianzas; el coaching y la transferencia del aprendizaje para el mejoramiento la gestión; la música, como medio para la concentración; las actividades al aire libre, etcétera.
Esto también ha traído una nueva conceptualización y evaluación del proceso de aprendizaje. Lo anterior ha desencadenado el nacimiento de los que algunos han esbozado como una nueva modalidad, el e-learning. Para que esta modalidad tenga consistencia y legitimidad, se requiere que se instale, en la sociedad, en el mundo de la escuela y de la empresa, una nueva actitud frente al autoaprendizaje y la construcción del conocimiento; una revisión de lo que se ha estado enseñando y una nueva mirada al curriculum.
Los diversos actores que intervienen deberían, asimismo, conceptualizar y consensuar los distintos elementos o factores existentes, como las plataformas electrónicas, el material de autoaprendizajes; los diseños curriculares con entornos virtual de aprendizajes pertinentes, personalizados y colaborativos y el rol que deben jugar las comunidades de aprendizajes; el papel de los tutores y/o coach; usos adecuados de otros servicios que tiene Internet, etcétera.
En resumen, las innovaciones que han acontecido en la capacitación no son menores. Y esto ha incidido en el mejoramiento de las prácticas y en la valorización del factor humano en la gestión de las empresas. El mejoramiento continuo, sin embargo, es una condición fundamental en el tiempo para las innovaciones no sean sólo una moda o un elemento de marketing.
En definitiva, la capacitación y sus innovaciones han sido y serán un aporte significativo a la productividad de las empresas.
Publicado por El Quinto Poder
Fuente: http://www.elquintopoder.cl/tecnologia/las-innovaciones-en-la-capacitacion-laboral/
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