Tenemos que superar estos obstáculos dando al alumno razones convincentes para tomar nuestros cursos. ¿Qué los motiva a aprender y qué los retiene?
Antes de tratar de descifrar esa especie única llamada "estudiante adulto ", echa un vistazo a la mente, los pensamientos y los rasgos de un adulto promedio. Según Malcolm Knowles, pionero en el campo de la educación de adultos, los dos criterios siguientes distinguen a un adulto de un niño:
- Es un individuo que desempeña uno o más roles "adultos", como ha sido juzgado por la sociedad. Estos roles incluyen el de empleado, cónyuge, padre, ciudadano que es consciente de sus derechos y deberes.
- Es una persona que cree que es responsable de lo que le sucede y quiere hacerse cargo de su propia vida.
La pregunta de oro: ¿qué motiva a los estudiantes adultos?
Tienes que convencer a los estudiantes adultos para reorganizar su apretada agenda y tomar tiempo para tomar sus cursos de capacitación. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Motivar a los estudiantes adultos puede ser todo un desafío a menos que sepas cuáles son las claves que los mueve a hacer algo.
A continuación se presentan algunas pistas.
Los estudiantes adultos casi siempre toman un curso de capacitación para un propósito específico en lugar de sólo por diversión. Póngase en sus zapatos para entender sus necesidades y aspiraciones. También, considere las demandas de sus trabajos y qué habilidades necesitan para sobresalir en sus deberes profesionales. Concéntrese en darles lo que quieren: respuestas a sus problemas del mundo real.
Los estudiantes adultos aprecian trabajar hacia metas claramente definidas. Esta es su principal motivación, y por eso la formación debe ser corta, relevante y útil. Detestan la sensación de correr en círculos y rápidamente se sienten frustrados. Especialmente, no quieren perder tiempo en los cursos de eLearning que no proporcionarán ningún conocimiento o habilidades transferibles, aplicables en el mundo real.
- Qué hacer: Crear una necesidad para sus estudiantes y convencerlos de que su curso es valioso para su trabajo.
- Comience cada módulo indicando claramente los objetivos de aprendizaje.
- Explicar en detalle cómo llevar a cabo una actividad.
- Use analogías para relacionar nuevas ideas con lo que los estudiantes ya conocen.
- Proporcione ejemplos concretos.
- Termine cada módulo reforzando el aprendizaje.
- Asegúrese de que toda la información pertinente es visible y de fácil acceso, y no hay obstáculos que impidan que sus alumnos alcancen su meta de manera eficiente.
2) Progreso: Están interesados en aprender lo que se alinea con sus metas de vida
Según Teresa Amabile de Harvard, la tentación del progreso es un poderoso motivador en los adultos. Los estudiantes adultos están interesados en tomar un curso de capacitación sólo si el aprendizaje se alinea con sus objetivos de vida y les permite avanzar en su carrera. Están motivados para participar con su curso de capacitación si les revela lo que pueden lograr en el momento en que lo completen.
Los empleados que creen que sus empleadores tienen su crecimiento en mente estarán más motivados para tomar un curso en línea que aquellos que sienten que son tratados como mercancías en sus organizaciones.
- Qué hacer: Muestre a los estudiantes el futuro mejor que les espera después de completar el curso.
- Incorporar videos de personas exitosas o expertos relevantes relacionados con el tema.
- Dar a los estudiantes la oportunidad de autoevaluar constantemente su progreso y comprensión de un tema.
- Ofrecer comentarios para aumentar sus esfuerzos y animarlos a completar una tarea.
- Proporcionar una prueba concreta de la finalización, como un certificado.
- Construir niveles, grados u otros tipos de recompensas y reconocimientos en su curso para dar al estudiante la gratificación de saber que él o ella está progresando en el lugar de trabajo.
3) Confianza: Son más influenciados por mensajes que provienen de una fuente de confianza o una figura de autoridad
La confianza es una poderosa herramienta para motivar a la gente. Los adultos no son tan confiados ni ingenuos como los niños. Ellos creerán en su mensaje sólo después de haber ganado su confianza y establecerse como alguien que sabe de lo que está hablando. Cuando los estudiantes confían en el instructor, o en la fuente del contenido, es probable que inviertan tiempo en completar el entrenamiento. De lo contrario, se alejarán fácilmente.
- Qué hacer:
- Tener requisitos claros, o una preparación previa al curso si es necesario.
- Proporcionar diferentes niveles de apoyo de los instructores.
- Diseña cursos limpios y de aspecto profesional. Los estudios demuestran que la gente no confía en cursos mal diseñados.
4) Exploración: Quieren aprender explorando, no haciendo clic en un curso
Los estudiantes adultos son individuos autodirigidos que quieren controlar la forma en que llevan sus vidas. Ellos quieren participar y experimentar el aprendizaje de primera mano.
La exploración es una poderosa herramienta de motivación. Debe crear cursos que involucren a los estudiantes de la misma forma en que están enganchados a su programa de televisión favorito o se sienten impulsados a seguir leyendo un libro o jugando un videojuego. Charles Jennings dijo claramente: "Piensa en la experiencia, la práctica y el intercambio en lugar de contenido, contenido y contenido".
- Qué hacer: Desterrar el aprendizaje pasivo y crear un ambiente de "exploración" en el curso.
- Considere la gamificación. Cuando usted fije las metas, lance desafíos y proporcione recompensas, los estudiantes serán enganchados inmediatamente.
- Ofrezca varias oportunidades para que participen.
- Invítelos a resolver un problema o un misterio.
- Narración de cuentos: Cuando entretejes tu contenido dentro de una historia atractiva, tu público lo engullirá. Las historias se sienten más realistas que las cartas y las estadísticas.
- Proporcione a los estudiantes un nivel de control individual a medida que completan el curso. Por ejemplo, proporcione la posibilidad de elegir el orden de temas o áreas que pueden explorar.
- Crear actividades y evaluaciones que hagan que el alumno piense. Lo que más les encanta a los estudiantes adultos es conectar los puntos, encontrar patrones y averiguar las respuestas por sí mismos.
- Haga uso de su experiencia previa. Un simple "qué pasa si…" puede ayudarle eficazmente a lograrlo.
Ahora que ya sabes lo que piensa el estudiante adulto y espera de ti, puedes diseñar un curso verdaderamente motivador que responderá a sus preguntas, resolverá sus problemas y lo capacitará para construir una vida mejor. El estudiante adulto tiene suficientes responsabilidades y cargas en sus hombros, por ello es fundamental crear un curso que sea su aliado.
Publicado por Shift
Fuente: http://info.shiftelearning.com/blog/what-motivates-adult-learners
Imagen: http://noticias.universia.es/net/images/educacion/n/ne/net/networking-estudiantes-adultos.jpg