RRHH 2.0 es un término de moda. Cada vez son más las voces, especializadas y no tan especializadas, que reclaman la muy necesaria renovación de los viejos departamentos de Personal, posteriormente rebautizados a Recursos Humanos y en ocasiones vueltos a rebautizar con nombres más o menos pintorescos, en una especie de último intento por escapar de la mala imagen y el descrédito que viene acumulando desde hace años esta función.
La irrupción masiva de una Internet interactiva, de lo que se ha venido llamando la Web 2.0, y la aparición que ello ha significado de múltiples herramientas y canales que están cambiando la forma en que las personas se relacionan, aprenden, compran y se divierten, no podía faltar en el mundo de la gestión de personas.
El entorno 2.0 conlleva cambios en los comportamientos. Cambios en la forma de entender la privacidad, el aprendizaje, el consumo y el ocio. Mayor transparencia, mayor colaboración, mayor facilidad y rapidez de acceso a una mayor variedad de contenidos.
El entorno 2.0 conlleva cambios en los comportamientos. Cambios en la forma de entender la privacidad, el aprendizaje, el consumo y el ocio. Mayor transparencia, mayor colaboración, mayor facilidad y rapidez de acceso a una mayor variedad de contenidos.
La Web 2.0 ofrece mucho de lo necesario para llevar finalmente a cabo la revolución que precisan nuestras anticuadas organizaciones para adaptarse a los nuevos tiempos, para olvidar de una vez por todas los caducos moldes tayloristas y aprender a trabajar con su nueva materia prima: el conocimiento.
A menudo la tecnología brinda oportunidades que las personas no saben, no quieren o no pueden ver y aprovechar. La Web 2.0 no iba a ser una excepción.
El cambio genera resistencia, que es mayor cuanto más profundo y significativo es dicho cambio.
Lo que conceptualmente se viene llamando RRHH 2.0 no va de aderezar cosméticamente las viejas costumbres de siempre con un toque “cool” de tecnología, sino de aprovechar lo que brinda la tecnología como palanca de cambio.
RRHH 2.0 es la oportunidad real de sustituir el modelo de organización burocrático que tan buenos resultados dio en su día, cuando el trabajo consistía en producir productos, por un nuevo modelo productivo en el que el trabajo consiste en producir y aplicar conocimiento.
Recursos Humanos 2.0 es la oportunidad de oro de devolver la relevancia que nunca tuvo a una función que se encuentra en merecida vía de extinción por lo muy mal que lo ha hecho y lo sigue haciendo, salvo contadas excepciones.
RRHH 2.0 es la oportunidad de poner a las personas en el centro real de las organizaciones, de aprovechar su inteligencia individual y colectiva, de desarrollar su verdadero potencial y de hacerlas brillar a pleno rendimiento.
Porque las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de trabajar, de producir, de vender, de aprender, de relacionarse. Formas que liberen el talento preso en las fosilizadas estructuras de poder jerárquicas para que pueda expresarse en toda su capacidad.
Los departamentos de Recursos Humanos deben dejar de ser los analfabetos digitales de las organizaciones, el niño torpe de la clase, el empollón repelente y apocado… RRHH tiene que convertirse en el auténtico líder, en un modelo del cambio necesario, demostrando en qué consiste ese liderazgo del que tanto habla y del que tan poco conoce.
Porque RRHH 2.0 no va de montar redes sociales corporativas, ni de comunidades virtuales de aprendizaje, ni de estar permanentemente conectados. Eso son simples herramientas y las herramientas solo son útiles en la medida que nos acercan a lograr los fines que buscamos.
Por eso la función de RRHH debe entender que esta puede ser su única opción para demostrar que hacen falta personas en las organizaciones que sepan de personas. Gente capaz de crear espacios en los que se produzca el cambio. Gente que sepa que el cambio va de personas, no de tecnología.
¿No quieres que tu empresa sea más productiva? La innovación en RRHH es clave para que tu compañía continúe avanzando… ¡Conoce todos nuestros programas pulsando el enlace!
Sobre el autor: Jose Miguel Bolivar es Consultor Artesano, coach de la ICF, profesor, investigador, ponente y autor del blog Óptima Infinito, en el que escribe desde 2008 sobre Innovación en Productividad y metodología GTD. Actualmente trabaja en aumentar la competitividad de las organizaciones mejorando la productividad individual y colectiva de sus personas.
A menudo la tecnología brinda oportunidades que las personas no saben, no quieren o no pueden ver y aprovechar. La Web 2.0 no iba a ser una excepción.
El cambio genera resistencia, que es mayor cuanto más profundo y significativo es dicho cambio.
Lo que conceptualmente se viene llamando RRHH 2.0 no va de aderezar cosméticamente las viejas costumbres de siempre con un toque “cool” de tecnología, sino de aprovechar lo que brinda la tecnología como palanca de cambio.
RRHH 2.0 es la oportunidad real de sustituir el modelo de organización burocrático que tan buenos resultados dio en su día, cuando el trabajo consistía en producir productos, por un nuevo modelo productivo en el que el trabajo consiste en producir y aplicar conocimiento.
Recursos Humanos 2.0 es la oportunidad de oro de devolver la relevancia que nunca tuvo a una función que se encuentra en merecida vía de extinción por lo muy mal que lo ha hecho y lo sigue haciendo, salvo contadas excepciones.
RRHH 2.0 es la oportunidad de poner a las personas en el centro real de las organizaciones, de aprovechar su inteligencia individual y colectiva, de desarrollar su verdadero potencial y de hacerlas brillar a pleno rendimiento.
Porque las nuevas tecnologías permiten nuevas formas de trabajar, de producir, de vender, de aprender, de relacionarse. Formas que liberen el talento preso en las fosilizadas estructuras de poder jerárquicas para que pueda expresarse en toda su capacidad.
Los departamentos de Recursos Humanos deben dejar de ser los analfabetos digitales de las organizaciones, el niño torpe de la clase, el empollón repelente y apocado… RRHH tiene que convertirse en el auténtico líder, en un modelo del cambio necesario, demostrando en qué consiste ese liderazgo del que tanto habla y del que tan poco conoce.
Porque RRHH 2.0 no va de montar redes sociales corporativas, ni de comunidades virtuales de aprendizaje, ni de estar permanentemente conectados. Eso son simples herramientas y las herramientas solo son útiles en la medida que nos acercan a lograr los fines que buscamos.
Por eso la función de RRHH debe entender que esta puede ser su única opción para demostrar que hacen falta personas en las organizaciones que sepan de personas. Gente capaz de crear espacios en los que se produzca el cambio. Gente que sepa que el cambio va de personas, no de tecnología.
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Sobre el autor: Jose Miguel Bolivar es Consultor Artesano, coach de la ICF, profesor, investigador, ponente y autor del blog Óptima Infinito, en el que escribe desde 2008 sobre Innovación en Productividad y metodología GTD. Actualmente trabaja en aumentar la competitividad de las organizaciones mejorando la productividad individual y colectiva de sus personas.