Una de las claves para el aprendizaje digital es la construcción de una nueva arquitectura de aprendizaje. Esto significa usar el LMS como un "jugador", pero no como el "centro", y mirando una gama de nuevas herramientas y sistemas para reunir contenido.
2) La aparición de la X-API hace que todo lo que hacemos parte del aprendizaje
Todo lo que haces es parte de tu experiencia de aprendizaje en el trabajo. Cuando hables con tu jefe, asistas a una reunión, leas un artículo o veas un video, estás aprendiendo algo. Y, por supuesto, al finalizar un proyecto, obtener retroalimentación de un proyecto o completar un nuevo diseño, estás creando una parte de tus "credenciales" que te ayudan a mostrar a otros lo que sabes hacer.
En los días de SCORM (la tecnología desarrollada por Boeing en los años ochenta para rastrear CD Roms) sólo podíamos seguir lo que hicimos en un curso tradicional o de e-learning. Hoy en día todas estas otras actividades son rastreables mediante el X-API (también llamado Tin Can o Experience API). Así, al igual que Google y Facebook pueden realizar un seguimiento de sus actividades en los sitios web y su navegador puede realizar un seguimiento de los clics en su PC o teléfono, la X-API permite que los productos como la tienda de aprendizaje mantenga un registro de todas sus actividades digitales en el trabajo.
En este momento esto significa que es posible rastrear todo lo que lee y todo su consumo digital. Creo que no pasará mucho tiempo antes de que los sistemas de gestión del rendimiento, los sistemas de gestión de objetivos y otras herramientas sean compatibles con X-API, lo que le permitirá seguirlo también. Así que este nuevo estándar tecnológico ahora nos ayuda a liberarnos del LMS tradicional, presentando la oportunidad de rastrear todo su aprendizaje en el trabajo.
3) A medida que el contenido crece en volumen, se está dividiendo en dos categorías: micro-aprendizaje y macroaprendizaje
El mundo está inundado de contenido instruccional, y está cayendo en dos grandes categorías. Una de ellas es lo que yo llamo "micro-aprendizaje", cosas que podemos leer, ver o consumir rápidamente y sólo tardan 10 minutos o menos. Estos pueden ser un video, un blog o un conjunto de preguntas instructivas que nos ayudan a pensar de manera diferente a como lo hacíamos antes. Como animales que buscan información, consumimos este tipo de material todo el día, y la mayoría de los sitios de noticias y redes sociales ahora ofrecen este tipo de aprendizaje en un flujo masivo y curado. Twitter ofrece un ejemplo primario de una experiencia de micro-aprendizaje.
El macroaprendizaje, por otro lado, es algo que hacemos cuando queremos aprender verdaderamente un nuevo dominio. Si desea aprender todo sobre SEO, marketing digital o ciberseguridad, o la nueva metodología de ventas, tendrá que comprometerse algún tiempo. El contenido puede ser un MOOC, una serie de pequeños videos (por ejemplo, Lynda.com, Udemy, etc.) o un programa dirigido por un instructor que incluya simulaciones, discusiones en grupo y ejercicios. Mientras que solíamos llamar a estos "cursos", en el contexto del aprendizaje digital son simplemente "macro" en tamaño, y deben ser diseñados para su uso en formas especiales.
Necesitamos dar sentido a estos dos formatos, y estamos de acuerdo en que ambos trabajan juntos. Considere el camino real que tomamos a medida que avanzamos en un trabajo o carrera. Al principio de un papel, necesitamos "aprender macro" para empezar: entender el trabajo, el dominio, las personas, los sistemas. A medida que avanzamos en la curva de aprendizaje, necesitamos inyecciones continuas de nuevas habilidades, información y conexiones para proceder hasta que nos convertimos en un experto. Entonces tendemos a ser el "entrenador" y enseñamos a otros, moviéndonos de una manera más horizontal, hasta que alcancemos el siguiente nivel de competencia, rol o promoción para dinamizar nuestra carrera. En ese momento podemos necesitar otra intervención de "aprendizaje macro" para retroceder la curva de aprendizaje, o si fallamos, podemos aburrirnos y marcharnos.
En el mundo del aprendizaje digital de hoy en día, debemos pensar en estos viajes en cada papel, y clasificar el contenido para que pueda ser utilizado para todos estos propósitos. Uno de nuestros clientes tomó una decisión de diseño simple: el aprendizaje sería etiquetado informativo (tipo 1), instructivo (tipo 2) o nivel experto (tipo 3). Este sencillo marco ayuda a los empleados a encontrar lo que necesitan donde quiera que estén y le da a la empresa la capacidad de organizar el contenido para facilitar su descubrimiento por parte de los empleados.
4) El trabajo ha cambiado, impulsando la necesidad de aprendizaje continuo
¿Por qué es tan importante todo el contenido del aprendizaje micro? Simplemente porque nuestra forma de trabajar ha cambiado radicalmente. Pasamos una cantidad excesiva de tiempo buscando información en el trabajo, y estamos constantemente bombardeados por distracciones, mensajes y correos electrónicos.
Y todo este esfuerzo no necesariamente nos hace más productivos. Además de gastar tanto como el 25% de nuestro tiempo haciendo correo electrónico, estamos ahora tomando casi una semana menos de vacaciones de lo que lo hicimos en la década de 1990 y pasamos una cantidad excesiva de tiempo en busca de información.
No es de extrañar que de repente veamos tantas opciones para las plataformas de mensajería corporativa: Slack, Google Drive, Dropbox, Workplace by Facebook, Atlassian y decenas de empresas ahora invierten miles de millones de dólares en un conjunto potencial de sistemas de reemplazo para facilitar el trabajo. Se espera que estas herramientas cambien radicalmente el paisaje de aprendizaje.
Todo lo que haces es parte de tu experiencia de aprendizaje en el trabajo. Cuando hables con tu jefe, asistas a una reunión, leas un artículo o veas un video, estás aprendiendo algo. Y, por supuesto, al finalizar un proyecto, obtener retroalimentación de un proyecto o completar un nuevo diseño, estás creando una parte de tus "credenciales" que te ayudan a mostrar a otros lo que sabes hacer.
En los días de SCORM (la tecnología desarrollada por Boeing en los años ochenta para rastrear CD Roms) sólo podíamos seguir lo que hicimos en un curso tradicional o de e-learning. Hoy en día todas estas otras actividades son rastreables mediante el X-API (también llamado Tin Can o Experience API). Así, al igual que Google y Facebook pueden realizar un seguimiento de sus actividades en los sitios web y su navegador puede realizar un seguimiento de los clics en su PC o teléfono, la X-API permite que los productos como la tienda de aprendizaje mantenga un registro de todas sus actividades digitales en el trabajo.
En este momento esto significa que es posible rastrear todo lo que lee y todo su consumo digital. Creo que no pasará mucho tiempo antes de que los sistemas de gestión del rendimiento, los sistemas de gestión de objetivos y otras herramientas sean compatibles con X-API, lo que le permitirá seguirlo también. Así que este nuevo estándar tecnológico ahora nos ayuda a liberarnos del LMS tradicional, presentando la oportunidad de rastrear todo su aprendizaje en el trabajo.
3) A medida que el contenido crece en volumen, se está dividiendo en dos categorías: micro-aprendizaje y macroaprendizaje
El mundo está inundado de contenido instruccional, y está cayendo en dos grandes categorías. Una de ellas es lo que yo llamo "micro-aprendizaje", cosas que podemos leer, ver o consumir rápidamente y sólo tardan 10 minutos o menos. Estos pueden ser un video, un blog o un conjunto de preguntas instructivas que nos ayudan a pensar de manera diferente a como lo hacíamos antes. Como animales que buscan información, consumimos este tipo de material todo el día, y la mayoría de los sitios de noticias y redes sociales ahora ofrecen este tipo de aprendizaje en un flujo masivo y curado. Twitter ofrece un ejemplo primario de una experiencia de micro-aprendizaje.
El macroaprendizaje, por otro lado, es algo que hacemos cuando queremos aprender verdaderamente un nuevo dominio. Si desea aprender todo sobre SEO, marketing digital o ciberseguridad, o la nueva metodología de ventas, tendrá que comprometerse algún tiempo. El contenido puede ser un MOOC, una serie de pequeños videos (por ejemplo, Lynda.com, Udemy, etc.) o un programa dirigido por un instructor que incluya simulaciones, discusiones en grupo y ejercicios. Mientras que solíamos llamar a estos "cursos", en el contexto del aprendizaje digital son simplemente "macro" en tamaño, y deben ser diseñados para su uso en formas especiales.
Necesitamos dar sentido a estos dos formatos, y estamos de acuerdo en que ambos trabajan juntos. Considere el camino real que tomamos a medida que avanzamos en un trabajo o carrera. Al principio de un papel, necesitamos "aprender macro" para empezar: entender el trabajo, el dominio, las personas, los sistemas. A medida que avanzamos en la curva de aprendizaje, necesitamos inyecciones continuas de nuevas habilidades, información y conexiones para proceder hasta que nos convertimos en un experto. Entonces tendemos a ser el "entrenador" y enseñamos a otros, moviéndonos de una manera más horizontal, hasta que alcancemos el siguiente nivel de competencia, rol o promoción para dinamizar nuestra carrera. En ese momento podemos necesitar otra intervención de "aprendizaje macro" para retroceder la curva de aprendizaje, o si fallamos, podemos aburrirnos y marcharnos.
En el mundo del aprendizaje digital de hoy en día, debemos pensar en estos viajes en cada papel, y clasificar el contenido para que pueda ser utilizado para todos estos propósitos. Uno de nuestros clientes tomó una decisión de diseño simple: el aprendizaje sería etiquetado informativo (tipo 1), instructivo (tipo 2) o nivel experto (tipo 3). Este sencillo marco ayuda a los empleados a encontrar lo que necesitan donde quiera que estén y le da a la empresa la capacidad de organizar el contenido para facilitar su descubrimiento por parte de los empleados.
4) El trabajo ha cambiado, impulsando la necesidad de aprendizaje continuo
¿Por qué es tan importante todo el contenido del aprendizaje micro? Simplemente porque nuestra forma de trabajar ha cambiado radicalmente. Pasamos una cantidad excesiva de tiempo buscando información en el trabajo, y estamos constantemente bombardeados por distracciones, mensajes y correos electrónicos.
Y todo este esfuerzo no necesariamente nos hace más productivos. Además de gastar tanto como el 25% de nuestro tiempo haciendo correo electrónico, estamos ahora tomando casi una semana menos de vacaciones de lo que lo hicimos en la década de 1990 y pasamos una cantidad excesiva de tiempo en busca de información.
No es de extrañar que de repente veamos tantas opciones para las plataformas de mensajería corporativa: Slack, Google Drive, Dropbox, Workplace by Facebook, Atlassian y decenas de empresas ahora invierten miles de millones de dólares en un conjunto potencial de sistemas de reemplazo para facilitar el trabajo. Se espera que estas herramientas cambien radicalmente el paisaje de aprendizaje.
Quizás la parte más emocionante de las herramientas de hoy es el crecimiento de la IA y los sistemas de aprendizaje automático, así como el enorme potencial de la realidad virtual.
5) El aprendizaje espaciado ha llegado
Si consideramos el nuevo mundo del contenido (micro y macro), ¿cómo construimos una arquitectura que enseña a las personas qué usar y cuando? ¿Podemos hacerlo más fácil y evitar toda esta búsqueda?
La respuesta es compleja, pero tenemos algunas nuevas herramientas. Entra en el mundo del "aprendizaje espaciado".
La investigación neurológica ha demostrado que no aprendemos bien a través de "educación compulsiva" como un curso. Aprendemos al estar expuestos a nuevas habilidades e ideas a lo largo del tiempo, con el espaciamiento y el cuestionamiento intermedios. Los estudios han demostrado que los estudiantes que empacan para los exámenes finales pierden mucho de su memoria en unas pocas semanas, sin embargo los estudiantes que aprenden lentamente con el refuerzo continuo pueden capturar las habilidades y el conocimiento durante décadas.
La investigación original detrás de esto se llama la curva de Ebbinghaus que olvida, nombrada así por Hermann Ebbinghous, un psicólogo que publicó su investigación en los últimos 1800s.
Como muestra esta curva, las inyecciones progresivas de nuevos conocimientos tienen un deterioro rápido de la memoria en nuestros cerebros, y sólo si repetimos el contenido con el tiempo, las curvas comienzan a aplanarse. De hecho, los estudiantes de Ebbinghaus estudiaron nuestra capacidad de memorizar conocimientos técnicos anatómicos altamente técnicos y descubrieron que sólo mediante "práctica" repetida las personas podían obtener alguna capacidad real de recordar.
Pero la investigación muestra que cuando repetimos la información bien, con intervalos de tiempo, y hacemos preguntas a las personas (para forzar a nuestros cerebros a "recuperar" la información), en realidad creamos nuevas vías de aprendizaje, del mismo modo que aprendemos ciertas "habilidades de trabajo" a través de la práctica, la repetición, y el cuestionamiento continuo sobre por qué algo no funcionó.
6) Una nueva arquitectura de aprendizaje ha surgido, con nuevos proveedores a considerar
Una de las claves para el aprendizaje digital es la construcción de una nueva arquitectura de aprendizaje. Esto significa usar el LMS como un "jugador", pero no como el "centro", y mirando una gama de nuevas herramientas y sistemas para reunir contenido. Guillermo Miranda, actual CLO de IBM, describe la arquitectura de aprendizaje de hoy como el marketing digital: abarca muchos tipos de contenido, recoge datos sobre interacciones y actividades, utiliza sistemas inteligentes para promover el contenido y controlar el uso de los empleados y es personalizado para todo el mundo.
Donald Taylor, un analista líder en L & D, realizó recientemente una encuesta de líderes de L & D y encontró que el área de crecimiento # 1 en el futuro no es MOOC o Video, ni siquiera el aprendizaje móvil, es el tema de la personalización. Ahora vivimos en un mundo donde las necesidades de aprendizaje de cada empleado son únicas para ellos, y mientras debemos diseñar un conjunto significativo de programas alrededor de macro y micro aprendizaje para ellos, ellos quieren aprender cuando quieren de la manera más natural posible. Hoy en día el aprendizaje se trata de "flujo", no de "instrucción", y ayuda a traer el aprendizaje a la gente a través de su experiencia digital.
Hay una rama relativamente nueva de vendedores, incluyendo compañías como Degreed, EdCast, Pathgather, Jam, Fuse, SkillSoft Percipio y otros, que sirven como sistemas de "experiencia de aprendizaje". Agregan, curan y añaden inteligencia a los contenidos, sin almacenar de manera específica el contenido o la creación de ninguna manera. En cierto sentido, desarrollan una "experiencia de aprendizaje", y están todos modelados a partir de interfaces similares a revistas que permiten a los usuarios navegar, leer, consumir y clasificar el contenido.
Hoy en día, estos proveedores se sientan frente a la enorme cantidad de contenido que tenemos que servir (interna y externa), y ofrecen interfaces fáciles de usar (incluyendo aplicaciones móviles) con contexto y vías sencillas para ayudar a la gente a encontrar lo que necesitan. La mayoría de estos vendedores está usando el aprendizaje automático (o comenzando) para hacer recomendaciones más eficientes, y ahora están mapeando bibliotecas de habilidades contra su contenido para ayudar a que sea más fácil asignar contenido a diferentes trabajos y roles.
La segunda categoría es lo que yo llamo las "plataformas de experiencia de programas" o "sistemas de entrega de aprendizaje". Estas compañías, que incluyen vendedores como NovoEd, EdX, Intrepid, Everwise, y muchos otros (incluyendo muchos proveedores de LMS), le ayudan a construir un "programa" de aprendizaje tradicional de una manera abierta y fácil. Ofrecen rutas, capítulos, características sociales y características para la evaluación, la puntuación y la interacción del instructor. Mientras que muchas de estas características pertenecen a un LMS, estos sistemas están construidos en una moderna arquitectura de nube, y son eficaces para programas como capacitación en ventas, desarrollo de ejecutivos, integración y mucho más. Creo que tienen un papel que desempeñar, y las empresas los están utilizando para muchos propósitos (incluidos los proveedores de contenido que los utilizan para crear ofertas de contenido). De muchas maneras puedes considerarlas "plataformas MOOC abiertas" que te permiten construir tus propias MOOC.
La tercera categoría la llamo "plataformas de aprendizaje micro" o "plataformas de aprendizaje adaptativo". Estos son sistemas que funcionan más como sistemas de administración de contenido inteligentes y centrados en el aprendizaje que le ayudan a tomar mucho contenido, organizarlo en micro aprendizaje y servir a los estudiantes en el momento adecuado. Qstream, por ejemplo, se ha centrado inicialmente en el entrenamiento de ventas, y los clientes me dicen que es útil en el uso de aprendizaje espaciado para ayudar a las personas de ventas a mantenerse al día (también están entrando en el mercado para el desarrollo de la gestión). Axonify es un proveedor de rápido crecimiento que atiende a muchos mercados, incluyendo capacitación en seguridad y capacitación en cumplimiento, donde se le recuerda a las personas de prácticas importantes regularmente y se evalúa y rastrea el aprendizaje. Los vendedores en esta categoría, de nuevo, ofrecen funcionalidad similar a LMS, pero de una manera que tiende a ser mucho más útil y moderna que los sistemas LMS tradicionales. Y espero que muchos otros entren en este espacio.
En medio de la arquitectura se muestran dos amplias categorías de herramientas: herramientas de evaluación y desarrollo de contenidos, y por supuesto bibliotecas de contenido. La razón que les muestro en esta capa es que ambos segmentos de mercado son complementarios a las capas superior e inferior de los sistemas. En el área de evaluación y desarrollo de contenidos hay literalmente miles de herramientas, y muchas de las más emocionantes son construídas sobre la realidad virtual, el uso de la gamificación, y todo el apoyo de vídeo y micro-aprendizaje de contenido. La mayoría de estas empresas son relativamente pequeñas (Adobe solía dominar este espacio hace años), y es importante que cada diseñador elija una herramienta que le guste.
Quizás la parte más emocionante de las herramientas de hoy es el crecimiento de la IA y los sistemas de aprendizaje automático, así como el enorme potencial de la realidad virtual. Vi una herramienta el mes pasado que puede leer texto y usar el aprendizaje de máquina para identificar la naturaleza instruccional del contenido, construir una serie de evaluaciones y entregar una prueba en el contenido en sólo unos segundos. Imagine el poder de esta herramienta para toda la "documentación" que utiliza para la formación. Tyessenkrupp, un proveedor global de sistemas de ascensores y movilidad, utiliza Realidad Virtual para capacitar a sus equipos de servicio.
En la parte inferior de la arquitectura, muestro a los vendedores de LMS y LRS, que sirven al mercado como sistemas centrales de registro, sistemas que almacenan las reglas de negocio para el cumplimiento y el comercio electrónico, y hoy proveen infraestructura corporativa para capacitación ya menudo administración de talento. Aunque no veo que se vayan, ahora son sólo un elemento del paisaje, ya que las empresas se mueven hacia un modelo más centrado en el empleado y abarcan muchas formas de contenido.
Si bien hay muchas maneras de pensar sobre esta nueva arquitectura de aprendizaje digital, permítanme mostrarles cómo un importante fabricante mundial ha logrado reunir esta idea. Esta empresa, que ha sido pionera en el uso del aprendizaje digital, abarca contenido de autor empleado, MOOC, micro aprendizaje y casi cualquier otro tipo de aprendizaje en un nuevo modelo centrado en el empleado. Sugiero que es donde todos debemos ir.
(sigue en la 3ra. parte)
Autor: Josh Bershin
Fuente: http://joshbersin.com/2017/03/the-disruption-of-digital-learning-ten-things-we-have-learned/
Imagen: http://2.bp.blogspot.com/-HpKCmUdbhKg/VX65RWTg_mI/AAAAAAAAjFo/8uEAi02iGTk/s1600/DSC_0006.JPG
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Imagen: http://2.bp.blogspot.com/-HpKCmUdbhKg/VX65RWTg_mI/AAAAAAAAjFo/8uEAi02iGTk/s1600/DSC_0006.JPG