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La Importancia de la Capacitación y Desarrollo de los Empleados en la Gerencia de Recursos Humanos

13/6/2018

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Los profesionales de Recursos Humanos, consideran que la capacitación y el desarrollo de los empleados es su mayor problema en la dotación de personal.
Los programas de capacitación aumentan la satisfacción y mejoran la retención de los colaboradores.
​
Los colaboradores aprecian poder desarrollar nuevas habilidades, mejorar su desempeño laboral y potencialmente evolucionar hacia roles más desafiantes. Se puede observar, cómo la educación continua es valorada por los empleados de todos los grupos de edad y lo consideran clave para mantenerse vigentes en el mercado laboral.

Apoyar y proporcionar oportunidades de capacitación continua, muestra el compromiso de la organización con el crecimiento de sus empleados.  Ellos, se sienten valorados por la empresa cuando ven que se promueve su capacitación.

Las oportunidades de capacitación son un beneficio importante dentro de una empresa y el costo de este beneficio como parte del programa de compensación puede tener un costo menor.

Determinar los roles dentro de una empresa
.

Desde la perspectiva de los recursos humanos, el desarrollo de talentos es la mejor manera de determinar los roles de una empresa.

Siempre es más económico proporcionar internamente los talentos. Mientras más joven sea la posición, menores serán los costos de reclutamiento, por lo que la contratación de los puestos más junior dentro de la empresa reduce los costos generales del reclutamiento para ese puesto, incluso al momento de tener que reemplazar esa posición.

Por otro lado, es más rápido y simple la contratación interna y promoción, ya que el novato sabe todo lo que se debe saber sobre la empresa y su forma de trabajo. Las estadísticas confirman que un ejecutivo promovido internamente, tiene un mejor desempeño que uno externo.

Aunque siempre se hace necesario contar con gente nueva, la promoción interna por capacitación lleva a los empleados más leales y comprometidos a liderar la empresa.

Un detalle importante es que la introducción de oportunidades de aprendizaje mediante una plataforma de capacitación digital, maximiza el valor de todos los programas de capacitación.

Se desarrolla una cultura de enseñar y capacitar.

Una de las mejores formas de estudiar, es aprender de los colegas y gerentes. Aunque este es el método más complicado de establecer dentro de una empresa, no es suficiente con contratar a un consultor capacitador que ofrezca cursos únicos, se deben considerar todas las formas de aprendizaje en el trabajo.

Se debe considerar que no es fácil crear una cultura colaborativa, sin embargo, las plataformas digitales han cambiado esta forma de promover la cultura colaborativa y se promover los cambios deseados. Estas plataformas digitales ofrecen diferentes formas en que los empleados pueden colaborar entre sí, ya sea en proyectos de trabajo, capacitaciones, intercambio de información, etc, especialmente cuando físicamente se encuentra en diferentes ubicaciones, así, todos los compañeros de una empresa pueden mantener contacto y colaboración.

Crear, mantener y poner a disposición una base de datos de conocimiento.

El mayor beneficio de contar una plataforma de capacitación digital, es la posibilidad de gestionar el conocimiento. Al almacenar material de capacitación, como documentos, presentaciones, sesiones de capación grabadas este quedará disponible para todos dentro de la intranet y usada por los empleados. La creación de sitios wiki, foros, material encapsulado, blogs y foros de debate estará disponible para ser consultado cuando sea necesario.

Una intranet con material de consulta siempre puede ser una herramienta de consulta sobres las necesidades de capacitación, así los programas de capacitación estarán basados en información inmediata.
 
Fuente: EXO
Photo by rawpixel on Unsplash
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